martes, 31 de marzo de 2009

RESEÑA HISTORICA


El Archivo Central de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue creado el 27 de enero de 1970 mediante Resolución Nº 4910-1970-UNFV, bajo la dirección de la Secretaria General para un mejoramiento en la administración de documentos, así como del flojo documental en la universidad. En aquella época se designó al profesor Eliseo Reategui Guzmán para asumir la encargatura del Archivo Central y dedicarse a la administración de esta oficina y las fuciones que desempeña.

Inicialmente comenzaron las actividades en un pequeño ambiente designado en el Predio # 13 (San Miguel). Durante un tramo de tiempo el Archivo Central fue clausurado y aperturado en más de una vez, debido a la falta de espacio establecido y requerido así como problemas de carácter administrativos.

Finalmente luego de muchas evaluaciones y gestiones para contar con un optimo ambiente que
custodia la documentación de toda la universidad, se planificó y diseñó un gran ambiente ubicado
en las instalaciones del Predio # 16 (El Agustino) dicho proyecto fue aprobado y se iniciaron las
construcciones e instalaciones posteriores para la

entrega de dicho espacio.
En mayo del 2006 se inauguró el local en presencia del Dr. Víctor Taquía Vila (padrino), la Dra. Patricia Velasco Valderas (Secretaria General también madrina) y el Dr. José Maria Viaña Pérez (Rector UNFV).

En agosto del mismo año se iniciaron los trabajos de mudanza y traslado de los documentos así como de los materiales de trabajo necesarios para el funcionamiento de esta oficina. Desde aquella fecha y hasta el día de hoy , el Archivo Central ha venido realizando sus actividades en las diversas especialidades que realiza desde la custodia de documentos hasta la difusión de manuales y procesos técnicos archivistitos tales como la transferencia de documentos la cual a sido diseñada para las oficinas de la UNFV que requirieron el traslado de documentos pasivos; así como de eliminación documental, el cual se realiza anualmente reuniendo documentación de todas las oficinas las cuales aprueban la eliminación de sus documentos debido a que estos ya carecen de valor administrativo, económico o legal.

Del mismo modo el Archivo Central realiza actividades de carácter informativo y de sistemas digitales, la digitalización de resoluciones es una actividad que hasta el día de hoy se ha venido realizando; actualmente se cuenta con un archivo digital de imágenes digitalizadas desde el año de fundación de la UNFV. Otra actividad realizada es la implementación y actualización de la base de datos con la que cuenta el archivo central, en la cual se registran diariamente resoluciones, las cuales son solicitadas en el servicio documental que se brinda, es por ello que el registro y la actualización diaria es fundamental.

El Archivo Central como dependencia de la Secretaria General esta disposición de todo el alumnado, así como del personal administrativo y docentes de nuestra universidad. Por ello nos forzamos diariamente para satisfacer las necesidades que nuestros usuarios demandan, cumpliendo a cabalidad con nuestras labores y actividades las cuales están orientadas al servicio documental.

3 comentarios:

  1. Provoca mucho orgullo el saber que nuestros archivos universitarios estan mejorando, con el mejor animo de contribuir en la medida requieran apoyo, pueden recurrir al suscrito para temas de documentos electrónicos con valor legal (microformas)o si desean intercambiar experiencias sobre temas de gestión documental electrónica.
    Felicitaciones por el blog esta muy interante

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  2. Sres. del Archivo Central de la UNFV reitero mis felicitaciones por tan estupenda iniciativa, asimismo, les comento que en www.archiverosdelperu.blogspot.com acabo de publicar una nota sobre su blog. Gracias. (Arthur Rodriguez)

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  3. Felicitaciones por el Blog, nos encontramos a la espera de nuevas publicaciones con respecto a sus actividades

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