El crecimiento documental en la UNFV ha provocado su acumulación indiscriminada; este excesivo volumen de documentos genera un problema de organización, conservación y disponibilidad de espacio de almacenamiento que tienen que enfrentar las dependencias, lo cual obliga a la Oficina de Archivo Central a buscar mecanismos técnicos y objetivos que faciliten la reducción de dicho exceso; es por ello que esta oficina ha formulado y presenta dos procedimientos denominados: “Eliminación de Documentos en el Archivo de la Universidad – Plan de Emergencia” y “Eliminación de Documentos en el Archivo de la Universidad”. Dichos procedimientos han sido elaborados en concordancia con la Directiva Nº 006-86-AGN-DGAI Normas para la eliminación de documentos de los Archivos Administrativos del Sector Público Nacional, dictada por el Archivo General de la Nación, buscando servir de bases para la elaboración del Programa de Control de Documentos, instrumento de gestión que regula y asegura la eliminación de aquellos documentos que hayan
sido clasificados como de valor temporal en la Tabla de Retención de Series Documentales, elemento fundamental para el desarrollo de dicho proceso, pues en esta se identifican la totalidad de la Series Documentales existentes en las diferentes dependencias que conforman la universidad y se determinarán en ellas los períodos de custodia para estas, los cuales serán determinados tomando en cuenta la necesidad de los documentos dentro de la gestión de la universidad y los puntos de vista jurídico, legal, tributario, científico, académico e informativo.
A la actualidad el archivo central a culminado 2 procesos de eliminaciones, estas nos ayudaron a descongestionar el archivo de documentos que han perdido su valor administrativo.
En este momento el Archivo Central se encuentra realizando la tercera eliminación de documentos, la cual nos permitirá tener espacio suficiente para la transferencia de documentos de las distintas dependencias de la universidad.
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